El 12 de octubre se conmemora en la mayoría de los países hispanoamericanos el Día de
En 1913, el presidente de
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.
No hubo ningún “descubrimiento” y el lugar geográfico al que llegó Cristóbal Colón tenía dueños, nativos sistemáticamente diezmados y asesinados por el reino de España de la época, para tomar sus suelos y riquezas, y esclavizar a los sobrevivientes.
La idea de cambiar el nombre al 12 de octubre es tomada de innovadores casos: Chile, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y otros países, han decidido renombrar el asueto aceptado por costumbre, de connotaciones trágicas solapadamente obligadas al olvido.
Propusimos para el debate Día de
Fuente: Universochat blog oficial.